Programa de Asistencia Financiera para la realización de Diagnósticos Energéticos en PyMEs

       El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Energías Renovables y Comunicación, procura contribuir – mediante el financiamiento del diagnóstico energético – con asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la provincia de Córdoba, a los fines de identificar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético y reducir sus costos. El objetivo principal que persigue esta convocatoria exploratoria para 2018 es financiar diagnósticos energéticos en PyMEs cordobesas.

Destinatarios:

  • Empresas radicadas en la provincia de Córdoba cuya actividad pertenezca a los rubros: Industria, Minería o Comercio.

  • No superar los montos de ventas totales anuales establecidos en el cuadro Clasificación PyME.

  • La empresa beneficiaria deberá tener al menos dos años de actividad económica verificable ante la AFIP.

  • Empresas cuya participación accionaria extranjera sea inferior al CUARENTA Y NUEVE POR CIENTO (49 %).

  • Empresas interesadas en realizar inversiones en eficiencia energética.

Ingrese a: http://minaaysp.cba.gov.ar/programa-de-financiamiento-de-diagnosticos-energeticos-en-pymes/

 

Contacto: 

Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Dirección General de Energías Renovables y Comunicación.

Humberto Primo 607, Barrio Centro, CP X5000FAM, Córdoba, Argentina.

Todas las consultas vinculadas a la convocatoria deberán dirigirse al correo electrónico:

email programas.renovables@cba.gov.ar

 local_phone Teléfono: +54 351 432 1200 int. 1306

Experto en ENERGIAS RENOVABLES

Fundamentacion:

El objetivo general del curso es aportar los conocimentos teóricos y prácticos que permitan a profesionales con formación técnica previa una capacitación específica para el diseño y análisis de Sistemas energéticos de tipo renovable y su implantación en Argentina.

Contenido.

Bloque inicial: Introducción a las Energías Renovables y fundamentos tecnológicos

Bloque 1: Justificación y funadamentación para pryectos de energías renovables en Argentina.

Bloque 2: Desarrollos y cálculos para proyectos de energía solar.

Bloque 3: Desarrollos y cálculos para proyectos de energía eólica.

Bloque 4: Desarrollos y cálculos para proyectos de biomasa energética.

Bloque 5: Fundamentación para actividades prácticas específicas.

Bloque 6: Actividades prácticas específicas y revisión de proyectos

DIRIGIDO A:

Personas sin titulación universitaria (técnicos electromecánicos, expertos en electricidad) que por su experiencia puedan adquirir formación de calidad en este campo.

Titulados superiores (ingenieros, arquitectos, etc) que deseen especialización en la gestión de la energía, para ampliar su salida laboral.

MODALIDAD Y DURACION

Semipresencial. 7  meses de duración.

ORGANIZA:

CEYFE: Centro de Estudios y Formación para la Excelencia. Córdoba. Argentina.

CONTACTO: maguero@ceyfe.com.ar

                  info@ceyfe.com.ar

PAGINA WEB: www.ceyfe.com.ar

 

DICTA Y CERTIFICA:

Centro de Formación Continua de la Universidad de Almería, España

http://fcontinua.ual.es 

Córdoba modifica los Criterios para la construcción de puntos de conexión y medición de clientes de baja tensión

Mediante la Resolución General N°11, el ERSEP estableció una serie de modificaciones en los requisitos para la aprobación de toda nueva instalación de conexión y medición de energía eléctrica en los puntos de suministro al usuario en baja tensión.

 

http://ersep.cba.gov.ar/presatadores_novedades.htm

Descargar Nº11/2018 Modificación

Especificación Técnica Nº 21

Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Tecnológica del FONTAR (ANR 4800).

OBJETIVO

Financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas de distintas ramas de actividad, mediante “proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, que conduzcan a generar innovaciones a nivel nacional de productos y/o procesos.

 

BENEFICIARIO

Empresas que cumplan con la siguiente condición:

  • Que en su último ejercicio hayan facturado un monto inferior a Pesos MIL  MILLONES ($ 1.000.000.000).
  • En el caso de tener la beneficiaria vinculaciones por participación en el capital social con otras sociedades por un porcentaje mayor al 10%, para la determinación de sus ventas se deberán incluir las ventas proporcionales que le correspondan en cada una de las empresas vinculadas. Se podrá deducir el 50% del valor de las exportaciones efectuadas por la beneficiaria únicamente.
  • En el caso de que otras sociedades tengan vinculación por participación en el capital social de la beneficiaria por un porcentaje mayor al 10% se adicionaran las ventas de cada una de las empresas vinculadas siguiendo el siguiente criterio:

a) si el porcentaje es mayor al 50% se adicionara el 100% de las ventas
b) si el porcentaje es del 10% a 50% las ventas de la vinculada se adicionaran en base al porcentaje de participación en la beneficiaria.

 

PROYECTOS ELEGIBLES

Proyectos donde quede demostrada una participación activa y relevante en el esfuerzo de ingeniería por parte de la entidad beneficiaria en el proceso de desarrollo tecnológico y que se orienten a:

  • Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.
  • Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
  • Desarrollo de cualidades innovadoras de nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo.
  • Modificación de procesos productivos.

FINANCIACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN

Aportes No Reembolsables de hasta $4.800.000. Los proyectos presentados por entidades solicitantes que cumplan con las condiciones, podrán recibir subvenciones de hasta el 80% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto. En ningún caso un solicitante podrá obtener este beneficio en más de un proyecto.

En el caso de no cumplir con las condiciones antes mencionadas, podrán recibir subvenciones de hasta el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.


TODA LA INFORMACION AQUI: www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/420

 

Aprueban el fomento a la generación distribuida de energía renovable

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado este miércoles el proyecto que establece un régimen para que los usuarios residenciales y las pymes puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso de energía que generen por encima de su consumo.

  

Fue aprobado con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención. “Este proyecto fue fruto de un arduo trabajo entre todos los bloques para unificar y sintetizar distintas visiones sobre la incorporación de la generación distribuida”, destacó Julio De Vido, titular de la Comisión de Energía de la Cámara baja.

  

De Vido resaltó que el proyecto “marca la continuidad con las iniciativas para desarrollar las energías renovables que llevó adelante Néstor Kirchner en 2004 con el Plan Energético Nacional”.

 

 Además, especificó que a este régimen sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad y se prohíbe ingresar a los grandes clientes con potencias mayores a 300 KV.

También se crea el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)”, que tiene como objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

 

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.

Los diez ‘mandamientos’ para ahorrar en calefacción

Fuente: medio ambiente

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 

 Diez recomendaciones para que los consumidores puedan ahorrar en el uso de la calefacción.

 

 1.- EXTRAER EL AIRE DE LOS RADIADORES : Purgar o sacar el aire de los radiadores es necesario al menos una vez al año, ya que suelen acumular pequeñas burbujas en el aire que impiden el paso del calor, y por tanto, no calientan con toda la potencia necesaria.

 

 2.- MANTENER UNA TEMPERATURA ADECUADA Las fuertes subidas de temperaturas provocan que se suba la temperatura de la calefacción más de lo necesario. Sin embargo, los expertos aseguran que para calentar un hogar es suficiente con encender la caldera a 21 grados. "Tener calefacción en casa no implica que parezca verano", dicen los expertos, quienes también aconsejan ponerse un jersey antes que llevarse "un susto" con la factura. Para ello, recomiendan tener un termostato a mano con el que poder mantener la temperatura óptima y, poder así, ahorrar entre un 8% y un 13% en el consumo.

 

3.- PROGRAMAR EL ENCENDIDO Si solo vas a estar en casa un par de horas al día, la mejor opción es programar el encendido una hora antes de regresar, lo que te permitirá tener tu hogar en la temperatura adecuada sin gastar de más.

 

4.-. VENTILAR LAS HABITACIONES EL TIEMPO JUSTO Si no quieres tener pérdidas de calor excesivas, los expertos recomiendan aprovechar el momento más soleado del día para abrir las ventanas y no más de quince minutos. De esta forma, evitarás que la temperatura de tu hogar sea la misma que hay en la calle. Además, para no derrochar en consumo, puedes cerrar la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices. Si no lo haces aumentarás tu gasto de forma innecesaria.

 

 5.- CAMBIAR LA CALDERA POR UNA DE BAJO CONSUMO

 

Si es el momento de renovar tu caldera valora la posibilidad de hacerlo por una más eficiente, como las de cogeneración. Aunque suponen una inversión mayor, la reducción del consumo y del importe en tu factura merecerán la pena a largo plazo. También puedes comprobar si en tu comunidad existe en este momento un plan renove de calderas y benefíciate de las ayudas disponibles.

 

 6.- NO CUBRIR LOS RADIADORES Colocar un mueble demasiado cerca o poner ropa húmeda encima para que se seque más rápido no es recomendable si lo que buscas es sacar el máximo partido a tu calefacción. El consumo será mayor y también la factura.

 

7. APAGAR LA CALEFACCIÓN POR LA NOCHE Salvo en casos de frío extremo, mantener la calefacción encendida por la noche solo aumentará el gasto en energía de manera considerable. Por ello, se recomienda apagarla antes de irse a dormir, ya que se permanecerá arropado en la cama.

 

Por otro lado, si vas a salir un par de horas también puedes bajar la temperatura a unos 15 o 16 grados, y así, mantendrás el nivel de confort sin llevarte un susto en la factura.

 

 8. REVISAR EL AISLAMIENTO Entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción de un hogar se deben a pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Por ello, es necesario comprobar que la vivienda cuenta con sistemas de aislamiento adecuados que no dejen entrar el frío.

 

 9.- REVISAR LA CALDERA Un buen mantenimiento permitirá que la caldera funcione con el máximo rendimiento y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Algunas compañías incluyen en el contrato el servicio de mantenimiento de forma gratuita, recuerda realizarlo una vez al año para evitar sorpresas.

 

10.- COMPARAR OFERTAS Por último, el comparador de energía recuerda que una de las mejores maneras de ahorrar es comparar las diferentes ofertas que existen en el mercado y elegir siempre la que mejor se ajuste a los hábitos de consumo de cada usuario.

Según los cálculos , con esta medida se pueden ahorrar hasta 8500 pesos al año en la factura de la luz y alrededor de 5000 pesos en el recibo del gas.

PROYECTO GEF DE EFICIENCIA ENERGETICA

La U.T.E. conformada por FKE Technologies S.R.L. y SERVICIOS ELECTROMECANICOS a sido seleccionada para integrar el Roster : PROYECTO GEF DE EFICIENCIA ENERGETICA.

La selección se llevo a cabo entre una gran cantidad de empresas que concursaron por la integracion del roster, luego de la cuel fueron seleccionadas 29.

El roster pertenece a la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética dependiente del Ministerio de Energìa y Minería.

 

Un paso mas!!

Eaton certifica a sus resellers en su Technology Center

 

Eaton llevó a cabo una nueva certificación dirigida al personal técnico-comercial de Resellers de Valor Agregado que impulsen soluciones de energía de misión crítica incorporando productos de la compañía.

El evento se realizó durante tres días en el Eaton Technology Center, ubicado en la localidad de Florida, Provincia de Buenos Aires cuyas instalaciones cuentan con un demo room con equipos energizados y monitoreados por el software de la compañía. Participaron 39 nuevas empresas clientes, propuestas por los Distribuidores de la marca en Argentina (Isecom, Masnet, Free, Matcom, Rydsa, Dacas Argentina), Paraguay (Dacas Paraguay y PS line) y Uruguay (Dacas Uruguay).

Fueron tres jornadas, dos días técnicos-comerciales y un día dirigido al personal técnico de los canales certificados para certificar en puesta en marcha, ya que en el predio de Eaton es factible maniobrar los equipos con los parámetros de seguridad requeridos.

UN SITIO PARA SABER LO QUE INFORMAN LAS ETIQUETAS

10. Nov, 2016

IRAM estrenó el sitio www.eficienciaenergetica.org.ar que apunta a que los usuarios puedan conocer toda la nformación que brindan las etiquetas de eficiencia energética da caa a obtener mejoras en los rendimientos de sus artefactos eléctricos.

CADIEC Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba

Queremos contarles que estamos trabajando en los siguientes proyectos normativos para el sector, ambos revisten una importancia medular para el desarrollo del mercado local incentivando la oferta y la demanda.
 
 
1) Ley de Agua Caliente Sanitaria (ACS): Trabajamos participando dentro de CAPEC en la elaboración del proyecto de Ley de ACS. 
 
El mismo pretende generar el marco regulatorio y las condiciones para establecer incentivos en la venta, instalación y uso de sistemas de calentamiento de agua de baja temperatura a través de tecnología solar, tanto para usuarios particulares, como para desarrollos inmobiliarios. La premisa es incentivar tanto al sector oferta como al sector demanda mediante la quita/disminución de impuestos y tasas provinciales, logrando así mejores beneficios para quien acceda a instalar este tipo de sistemas, teniendo un rápido retorno de la inversión respecto al costo de la energía convencional. 
 
Desde CADIEC aportamos a cada una de las reuniones técnicas priorizando siempre establecer una oferta local de calidad, competitiva y confiable.
 
 
2) Ley de Energía Distribuida: Desde el equipo técnico de CADIEC hemos participado en la elaboración del proyecto de Ley de Generación Distribuida 
 
El mismo establece una serie de incentivos económicos para generar un mercado de generación distribuida dentro de la provincia de Córdoba. El principal instrumento es el sistema de tarifa incentivada donde el usuario particular que produzca energía y la inyecte a la red de distribución, recibirá una compensación diferencial por cada KWh inyectado al sistema, logrando así un retorno de la inversión en el sistema en un período razonable.
 
El proyecto ingresó a la Legislatura y se está trabajando en su reglamentación.

ASI NO !!!

Este es un muy mal ejemplo de un Tablero General, por favor no repitan el ejemplo

 

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.